Blog

Sobre mí

Contacto

Puertas abiertas

5 de marzo de 2021

l

Mayte Galardi Uribarri

AaBb

  • Fecha de visionado: 05/03/2021
  • Lugar de visionado: Muxikebarri (Getxo)
  • Sinopsis y ficha técnica: Teatro Español
  • Idioma: Castellano

Lista de tareas pendientes

Si hay algo que echo de menos en los teatros es que no haya un lugar específico destinado a dejar tus quebraderos de cabeza antes de entrar al patio de butacas. Y es que ayer constaté que el momento en el que ves una obra de teatro nunca es neutro, por mucho que lo intentes. Supongo que habrá quien piense que quienes no somos neutras somos las personas, y oponerse a eso sería negar la evidencia. Así que claudico, asumo y acepto -no sé si con resignación- que escribo desde quien soy y desde lo que me hizo sentir Puertas Abiertas.

Ver esta obra a 3 días del 8M y a escasos 6 días del 11M no puede ni debería pasarnos desapercibido. Por eso, en esta ocasión en vez de afirmaciones contundentes y alegatos rotundos, vengo con una lista de tareas pendientes:

  • ¿Cómo de grande es el abismo entre el altruismo, la solidaridad y el buenísimo a golpe de hashtag?
  • ¿Es posible eso que tantas veces hemos escuchado de “hacer el bien sin mirar a quién”? Y en el caso del mal, ¿aplica de la misma manera? ¿Se puede “hacer el mal sin mirar a quién”?
  • ¿La fe mata o nos hace apreciar más la vida?
  • ¿De qué depende la magnitud de una causa? ¿Hay dioses legítimos y dioses ilegítimos?
  • ¿En base a qué prejuicios nos presentamos ante el resto? ¿En base a los propios o a los ajenos? ¿Existe alguna palabra para definir el prejuicio que percibimos del prejuicio ajeno? ¿Por qué la RAE no inventa el “post-juicio”?
  • ¿Se combate de la misma manera al terrorismo que al miedo?
  • ¿A quién pertenece la titularidad de una amenaza? ¿a quien la provoca o a quien la siente?
  • ¿Cuál es el equilibrio entre la responsabilidad de quien excluye y de quien dice no tener posibilidad para la inclusión? ¿deberíamos hablar de inclusión o de convivencia?
  • ¿Es obligatorio pedir perdón por algo que no has hecho?
  • ¿Qué diferencia hay entre los relatos oficiales, las vivencias individuales y la Memoria?
  • En este contexto de postverdad, ¿dónde quedan las segundas vías de investigación?
  • ¿Cuánto de genuino y cuánto de pretexto hay en los plurales mayestáticos?
  • ¿De qué manera la distancia nos ayuda a proyectar y a no hacernos cargo de nuestra responsabilidad individual?
  • ¿Nos resulta más fácil hablar de París que de Madrid?

Después de un momento de desasosiego inicial me permito respirar y recuerdo que tener las puertas abiertas cada vez más a preguntas es la única respuesta deseable.

Escrito por Mayte Galardi Uribarri

De profesión cuadradora de círculos. O dicho de otro modo, combino la comunicación y la gestión cultural desde un enfoque de incidencia y justicia social basado en la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la Igualdad.

Entradas relacionadas

Prostitución

Prostitución

Brutal retrato del que hay quienes se empeñan en seguir llamando “oficio más antiguo del mundo¨. Teatro-cabaret documental sobre violencia, estigmatización, sumisión, miedo, mafias, deudas, ta-búes, indefensión, deshumanización, hipocresía, indiferencia y dignidad.

Birritan bortxatua

Birritan bortxatua

Sin duda este es un proyecto de ida y vuelta. Se trata de un ejercicio que ofrece y exige valentía y responsabilidad. Podría decirse que es un acto político y ético. Una obra apropiada y certera a la hora de interpelar a quien la observa y es capaz de mirarse, verse, revisarse y reconocerse como agresor/a, cómplice, víctima, verdugo/a, juez/a y parte.

La mejor madre del mundo

La mejor madre del mundo

Solo hay una sensación más enriquecedora y gratificante cuando se sale de un teatro que la de haber sido capaz de conversar con una obra, y es la de sentir que esa representación te ha hecho conversar contigo misma. Esto fue lo que me sucedió el pasado 9 de enero cuando salí del Arriaga de ver “La mejor madre del mundo”.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Mayte Galardi Uribarri.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Blog

Categorías del blog

Comedia

Tragedia

Musical