Blog

Sobre mí

Contacto

Prostitución

15 de marzo de 2021

l

Mayte Galardi Uribarri

AaBb

  • Fecha de visionado: 07/03/2021
  • Lugar de visionado: Teatro Arriaga
  • Sinopsis y ficha técnica: Teatro Español
  • Idioma: Castellano

Combativa. Transversal. En las antípodas de lo políticamente correcto.

Brutal retrato del que hay quienes se empeñan en seguir llamando “oficio más antiguo del mundo¨. Teatro-cabaret documental sobre violencia, estigmatización, sumisión, miedo, mafias, deudas, tabúes, indefensión, deshumanización, hipocresía, indiferencia y dignidad. La presencia de momentos cómicos no impide que el aliento se entrecorte y que la crudeza del mercadeo de cuerpos y almas impregne la sala.

La mera existencia de una producción como Prostitución ya es digna de mención. Creo que es de lo más alejado de un brindis al sol que se puede ver encima de un escenario. Antipatriarcal se mire por donde se mire. Basada en datos contrastados y testimonios reales de personas víctimas de la explotación y la esclavitud sexual. Desvinculada de textos edulcorados o exagerados que apuntan pero no denuncian la magnitud y la gravedad de esta lacra tan presente como invisibilizada.

Indiscutiblemente relevante en cuanto al elenco. Equilibrada en la ejecución. Prolija en medios y recursos escénicos. Eficaz a la hora de mantener la tensión dramática y destilar sordidez en cada escena de las 2 horas y 30 minutos de representación. Magistral integración del enfrentamiento de las posturas regualcionistas y abolicionistas sin dejar de lado la complejidad del discurso. Quizás abrumadora para poder percibir cada matiz en un único visionado. Contundente mirada feminista que interpela y cuestiona al propio movimiento.

Al final de la obra, el Arriaga rompió en aplausos y se puso en pie. Confieso que en ese momento me hubiera gustado escuchar las opiniones sinceras de la gente mientras recogía sus bártulos de las butacas. Ojalá el impecable trabajo de las actrices pasara inadvertido en los comentarios y el protagonismo lo tuviera la obligación ética de abordar social y políticamente la esclavitud sexual.

Escrito por Mayte Galardi Uribarri

De profesión cuadradora de círculos. O dicho de otro modo, combino la comunicación y la gestión cultural desde un enfoque de incidencia y justicia social basado en la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la Igualdad.

Entradas relacionadas

Puertas abiertas

Puertas abiertas

Ver esta obra a 3 días del 8M y a escasos 6 días del 11M no puede ni debería pasarnos desapercibido. Por eso, en esta ocasión en vez de afirmaciones contundentes y alegatos rotundos, vengo con una lista de tareas pendientes.

Birritan bortxatua

Birritan bortxatua

Sin duda este es un proyecto de ida y vuelta. Se trata de un ejercicio que ofrece y exige valentía y responsabilidad. Podría decirse que es un acto político y ético. Una obra apropiada y certera a la hora de interpelar a quien la observa y es capaz de mirarse, verse, revisarse y reconocerse como agresor/a, cómplice, víctima, verdugo/a, juez/a y parte.

La mejor madre del mundo

La mejor madre del mundo

Solo hay una sensación más enriquecedora y gratificante cuando se sale de un teatro que la de haber sido capaz de conversar con una obra, y es la de sentir que esa representación te ha hecho conversar contigo misma. Esto fue lo que me sucedió el pasado 9 de enero cuando salí del Arriaga de ver “La mejor madre del mundo”.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Mayte Galardi Uribarri.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa S.L que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Blog

Categorías del blog

Comedia

Tragedia

Musical