- Fecha de visionado: 27/11/2020
- Lugar de visionado: Muxikebarri (Getxo)
- Sinopsis y ficha técnica: Kulturklik
- Idioma: Euskara
Una obra solo para valientes
Sin duda este es un trabajo de ida y vuelta. Se trata de un ejercicio que ofrece y exige valentía y responsabilidad. Podría decirse que es un acto político y ético. Una obra apropiada y certera a la hora de interpelar a quien la observa y es capaz de mirarse, verse, revisarse y reconocerse como agresor/a, cómplice, víctima, verdugo/a, juez/a y parte.

Si hay algo que caracteriza a Birritan Bortxatua es la intensidad y la tensión dramática de la descripción de una violación. Sin embargo, a lo largo de la obra la trama principal de la violencia sexual cede su protagonismo y saca a la palestra la complejidad de los detalles de una situación que nos atraviesa como personas individuales y como colectivo.
El texto y la puesta en escena integran con magistral sencillez distintos puntos de vista: la ambivalencia, la pasividad, la omisión, la acción, la indiferencia y el privilegio que otorga la deshumanización de la hipocresía y la pretendida superioridad moral. Denuncia desde el morbo periodístico de quienes sin ningún pudor ni escrúpulo abordan el “hecho noticioso” en busca de la exclusiva, hasta el disenso a la hora de construir el relato social de una violación.
Los personajes están milimétricamente definidos y quizás lo más interesante son los vacíos que demuestran; huecos que se rellenan desde el patio de butacas con las reflexiones de quien asiste a la función y se refleja en esas actitudes que nos pasan desapercibidas, pero que nos definen e identifican.
Birritan Bortxatua es idónea para abrirnos los ojos a la cotidianidad de la violencia machista en el ámbito de la libertad sexual. Sin ambages, en nuestro propio entorno, en nuestro propio idioma, con nuestros códigos, en esta nuestra tan jaleada sociedad del bienestar en la que estos hechos no deberían tener cabida. Un honesto tirón de orejas que sin tapujos nos señala a quienes preferimos juzgar los hechos e incluso a las personas antes que afrontar el cuestionamiento del sistema y de nuestro papel en el mismo.
Lo dicho: Birritan Bortxatua es una obra “pedagógica”, con propósito, cruda y sobre todo incómoda. Solamente recomendada para valientes.
0 comentarios